Recursos Educativos Abiertos – REA

Según Wikipedia: «Los recursos educativos abiertos o REA (en inglés: Open Educational Resources, OER) son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta… »

Logo REA
Logo de los recursos educativos de libre acceso 2012 J. Mello, usar bajo licencia de Creative Commons CC-BY

Como todo lo relacionado con los conceptos de reutilización, interoperabilidad, producción colaborativa, etc. dentro de la nube, los REA surgen a partir de una necesidad estratégica que es resuelta por soluciones tecnológicas.

La necesidad estratégica aparece por primera vez en 2001, cuando el Massachusetts Institute of Technology (MIT), anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. A partir de aquí innumerables instituciones comienzan a ofrecer materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público. Al mismo tiempo la UNESCO comienza a desarrollar estrategias para fomentar el acceso universal a la educación de gran calidad, ya que sostiene que es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Según la UNESCO «Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.»

Las soluciones tecnológicas que resuelven estas necesidades vienen de la mano de:

  • Estándares tecnológicos, como por ejemplo el estándar SCORM para los objetos de aprendizaje, termino acuñado en 1994 por Wayne Hodgins. Estos estándares permiten poner en práctica la idea que surgió con los objetos de aprendizaje de que los materiales digitales pueden ser diseñados para permitir una fácil reutilización en una amplia gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Herramientas de búsqueda que junto al uso de los metadatos, permiten buscar y utilizar adecuadamente, no solo objetos de aprendizaje, si no cualquier material educativo abierto al público.

Según esto las principales características de los REA son:

  • Accesibilidad. Se refiere a la facilidad para localizar el recurso y utilizarlo en cualquier  momento o lugar.
  • Reusabilidad. Es la posibilidad de  modificarlo y utilizarlo en diferentes contextos del aprendizaje.
  • Interoperabilidad. Representa la facilidad para ser adaptado a distintos ordenadores, sistemas, etc.
  • Sostenibilidad. Asegura el correcto funcionamiento aunque cambien las versiones de los sistemas, aplicaciones, etc.
  • Metadatos. Estas descripciones facilitan su almacenamiento y recuperación en repositorios de recursos.

El siguiente Mapa Mental explica el concepto REA. (dar doble click sobre la imagen para ampliar)

Mapa Mental REA
Mapa Mental REA, Martha Mileydi Alzate Grisales, Mello, usa baja licencia de Creative Commons CC-BY

En los últimos años hemos asistido a diferentes iniciativas institucionales por crear y promover el uso de repositorios de REA. Empezando por la la UNESCO que organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión «recursos educativos de libre acceso».  Con apoyo de la fundación Hewlett, también la UNESCO creó en 2005 un wiki mundial comunitario sobre recursos educativos de libre acceso. La Open Education Europa es una plataforma dinámica para ofrecer a los usuarios distintas herramientas para la comunicación, la participación y el ánalisis. El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios es una iniciativa del Ministerio de Educación español que fomenta el diseño de materiales educativos digitales a través del software libre. Ofrece recursos educativos abiertos y documentación muy interesante.

Para utilizar este tipo de contenido es necesario licenciarlo de manera adecuada. Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece de forma gratuita a cualquier autor la posibilidad de elegir las condiciones en que desea compartir un trabajo publicado en Internet. Oferta distintos tipos de licencias de uso y el autor elige uno para su creación. A continuación puede referenciar esa licencia desde su obra para indicar al resto del mundo las condiciones de uso: reconocimiento, fines comerciales o exentos de lucro, con/sin obra derivada, etc.

En el gráfico se pueden ver los tipos de licencia Creative Commons

Creative-Commons-copy

Cada licencia de Creative Commons tiene 3 formatos:

  • Commons Deed. Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
  • Legal Code. Es el código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
  • Digital Code. El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y condiciones de uso.

Una vez elegida la licencia puedes situar su icono identificador en el sitio web o material publicado para indicar a todos los visitantes las condiciones en que compartes tu trabajo. Esta imagen tendrá un enlace con la página de Creative Commons donde se especifican de forma resumida las condiciones de la licencia. Los lectores podrán hacer clic en la imagen para acceder a la lectura de la licencia de uso.

Comparto mi Scoop it sobre todo lo que tiene que ver con aprendizaje, también con cuestiones relacionadas con lo visto en esta entrada.

Deja un comentario