Ciudadanía digital. Modelo educativo. ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Las estructuras corporativas y la educación tradicional están al servicio de una visión del conocimiento como algo estático, hecho de conceptos y repositorios.  Ahora los repositorios se han convertido en ríos de conocimiento y esta nueva realidad cambia el modo en que organizamos y gestionamos los asuntos, así como la producción y consumo de los medios o la forma en la que se entiende el liderazgo. Para el ciudadano es necesario adaptarse a la incentidumbre, ya que no existe estabilidad a la que agarrarse.

En la sociedad del conocimiento,  las personas y las organizaciones tienen que ajustar sus prácticas a las nuevas características y contextos del conocimiento. Los métodos de actuación predefinidos y jerárquicos, no están en disposición de reaccionar adecuadamente ni de adaptarse a los cambios con suficiente rapidez. Los entornos adaptativos y complejos en que vivimos pueden cambiar de la noche a la mañana, haciendo que nuestro conocimiento actual se vuelva obsoleto.

Tener la capacidad de actualizarse empieza a ser más importante que saber algo en un momento dado.

Por eso, como indica Dolors Reig, entender y utilizar adecuadamente el concepto de “Aprender a aprender” se muestra como la principal capacidad y virtud de cualquier docente y lo que debe definir el modelo educativo que permita afrontar la nueva y compleja situación.

Para el ciudadano culto y autónomo de la sociedad del conocimiento, se hace imprescindible adaptarse al caos, a la complejidad y a la emergencia. Reconocer patrones y crear significado es cada día más necesario para sobrevivir en un entorno tan cambiante. Las organizaciones y las personas no tienen más remedio que apostar cada vez más por redes de aprendizaje y ecologías de conocimiento, con vistas a promover, hacer sostenible y orientar la innovación.

Aquí dejo mis marcadores en list.ly sobre competencia digital.

http://list.ly/preview/18UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s